La importancia del color en el diseño web

La teoría del color es una serie de principios usados para crear combinaciones harmoniosas de color o simplemente, esquemas de color. Cuando tú seleccionas el color para tu página web o tu cliente te pide usar un color particular, como webmaster o diseñador web, no sólo estás seleccionando un color, realmente estás aplicando un completo esquema de colores a la página web en mención.

kuler

Erróneamente, muchos principiantes sólo copian esquemas de "colores parecidos" de páginas web ya existentes sin tener en cuenta los elementos necesarios para el éxito visual del proyecto en relación a los objetivos del mismo; por ello, en este artículo te presento los esquemas de color clásicos y esenciales para influenciar positivamente en la presentación final de tu página web o blog. En el camino vas a encontrar muchos tipos de esquemas de color, entre ellos:

  1. Complementario (complimentary) y Separadamente Complementario (split-complimentary).
  2. Tres tonos (triadic)
  3. Doble Complementario (tetradic)

Pues bien, vamos a dar una mirada básica a los colores en sí y como ellos son percibidos por los visitantes en línea.

  • Rojo: Es considerado un color emocionalmente intenso. Mientras el rojo es comunmente asociado al peligro, también es usado para estimular a las personas a tomar decisiones rápidas. El rojo es altamente visible, así que lo puedes usar en texto e imágenes para la acción o botones de "Comprar Ahora" y "Adiconar al Shopping Cart".
  • Naranja: Aunque no es tan agresivo como el rojo, el color naranja es altamente visible por lo que se puede usar para llamar la atención sobre algún elemento particularmente importante del diseño.
  • Amarillo: El amarillo produce un efecto de calidez, alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. El amarillo evoca complacencia e inspira sentimientos. El amarillo se puede usar para promover productos infantiles relacionados con actividades de juego pero se debe usar con cuidado ya que cierto tipo de amarillos representan precaución.
  • Verde, el color de la naturaleza: Simboliza prosperidad, armonía y fertilidad. El verde tiene una fuerte relación con la percepción de seguridad y es considerado el color  aliado para el descanso de los ojos del ser humano. El verde sugiere estabilidad y se usa en sitios relacionados a finanzas y medicina.
  • Azul: El color azul se asocia con la estabilidad, simboliza confianza y sabiduría. El azul se utiliza para producir un efecto de calma y frecuentemente parapromover productos y servicios relacionados a la limpieza. El azul es mas aceptado por hombres y es el color preferido por las Corporaciones de Estados Unidos.
  • Negro. Se le asocia a una connotación negativa de las cosas pero también produce sentimientos de perspectiva y profundidad al igual que de autoridad. Usado como color de fondo, el negro disminuye las posibilidades de lectura pero si se combina con el color rojo produce un efecto único y agresivo que se puede usar para generar predisposición al riesgo (a tomar desiciones rápidas).

A continuación te dejo una aplicación en línea de Adobe para que puedas seleccionar y crear tus propios esquemas de color. Aunque este recurso viene en inglés estoy seguro que tu creatividad te permitirá sacarle el mejor provecho.

Kuler - Click aquí

Hay 2 Comentarios

  1. Gracias por la información me encanto y si tienes razón muchas veces como principiantes utilizamos lo mismo o solemos usar plantillas sin modificarles lo más minimo, sin embargo para ir ampliando los conocimientos y para crear mejor es necesario aprender siempre un poco más. Saludos

  2. La aplicación del color es basico y sobre todo saber como puedes hacer y llamar la atención de más personas a las webs de tus clientes, gracias por el dato, me gusto mucho tu artículo.

Escribe tu comentario