Instala el plugin de Google Sitemap

Los desarrolladores brindan ayuda a principiantes y expertos con WordPress y uno de los temas en los que no te debes quedar rezagado es en el tema SEO (Search Engine Optimization) y en este artículo te explico como sacar provecho de las ventajas del sitemap de Google a través del plugin de Arne.

Déjame empezar por decirte que ya lo estoy usando y me parece verdaderamente util. Asumo que estás usando WP 2.7 en adelante.

Al final de este artículo encontrarás algunas observaciones sobre mi experiencia con este valioso plugin.

Pero que es un Sitemap?

Básicamente hay dos tipos de sitemap. Uno que está a la vista del público y que puedes crear en formato html o php cuya idea es mostrarle a tus visitantes una forma fácil de navegación a través de tu sitio web añadiendo todos los enlaces (preferiblemente de forma jerárquica) que enlazan dentro de él.

Otro sitemap es el que muestra el contenido de tu sitio a los robots de búsqueda como google, yahoo, ask, msn...etc y que los ayuda a indexar un mayor numero de páginas pertenecientes a tu web. Este tipo de sitemaps normalmente se escriben en formato XML y es el que tratamos en esta entrada.

Según el sitio oficial de Google, los sitemaps te resultarán especialmente útiles en los siguientes casos:

  • tu sitio incluye contenido dinámico.
  • tu sitio contiene páginas que Googlebot no pueda localizar fácilmente durante el proceso de rastreo como, por ejemplo, las páginas que presentan AJAX o Flash enriquecido.
  • tu sitio es nuevo y hay pocos enlaces que dirijan a él (Googlebot rastrea la Web siguiendo los enlaces de una página a otra; si los enlaces de su sitio no funcionan correctamente, podremos tener problemas para localizarlo).
  • tu sitio dispone de un importante archivo de páginas de contenido que no están bien enlazadas entre ellas o que sencillamente no están enlazadas.

En términos generales, un sitemap le ayudará a los buscadores a rastrear de una forma más fácil y puntual tu sitio web.

El Plugin

Google (XML) Sitemaps Generator for WordPress

El plugin te permite generar el sitemap de forma automática al igual que las actualizaciones y le notifica sobre tu sitio no sólo a Google, sino también a Yahoo, ASK y MSN.

Descarga aqui el plugin:
http://www.arnebrachhold.de/projects/wordpress-plugins/google-xml-sitemaps-generator/

Sigue los pasos normales para su instalacion:

  1. Descomprime el archivo original
  2. Sube la carpeta "google-sitemap-generator" desde tu PC hacia la sub-carpeta "plugins" dentro de la carpeta "wp-content" en tu servidor (donde tengas instalado WordPress).
  3. Activa el plugin en tu panel de control.

Una vez instalado lo puedes configuarar y enviar:

  1. Ve al menú izquierdo de tu panel de control >> Settings >> XML-Sitemap
  2. Debajo de "Status": leerás esto ... "The sitemap wasn't built yet. Click here to build it the first time". (Click)
  3. La informacion está en inglés pero es sencilla de entender... sin embargo, si no le pegas al inglés ni en las curvas, entonces lo puedes dejar sin modificaciones.
  4. Para notificar a Yahoo necesitarás un "Application ID" que puedes solicitar aqui: developer.yahoo.com/wsregapp/index.php
  5. Nota: Bajo la opcion "Additional pages" podras agregar páginas que estén fuera de la carpeta de WordPress. Por ejemplo: si instalaste tu blog en http://tu-web.com/blog/ ... entonces puedes agregar http://tu-web.com o... http://tu-web.com/contacto.html... etc.
  6. Una vez estés satisfecho con la configuración, presiona el botón "Update options" ubicado al final de la página.

... y eso es todo.

Cuando escribas nuevas páginas o artículos (dentro de la plataforma de wordpress), el sitemap se actualizará de forma automática ahorrándote mucho trabajo; sin embargo, si haces cambios sustanciales en tu servidor o en el blog, deberás volver a la página de configuración y presionar el enlace "rebuild the sitemap".

Observaciones:

  • No necesitas una cuenta con google, ASK o MSN; sinembargo, puedes abrir una o ingresar a tu cuenta existente para segumiento de estadisticas en los siguientes enlaces:
    https://www.google.com/accounts/ManageAccount
    http://webmaster.live.com/
  • Tampoco necesitarás un archivo robots.txt si seleccionas la opción "Add sitemap URL to the virtual robots.txt file". Por eso será importante que hagas una buena configuración de las páginas y "posts" que deseas incluir o excluir.
  • El tamaño máximo de un sitemap según el sitio oficial de Google puede contener hasta 50,000 urls o llegar a un peso máximo de 10MB (descomprimido), sin embargo, no se recomienda llegar a ese máximo y si tu sitio web lo requiere, entonces será mejor enviar varios sitemaps pequeños sobre tu sitio web. Esto te ahorrará una buena cantidad de tráfico web.

El siguiente enlace te guiará a las Herramientas para webmaster de Google:
Click aquí...

Espero que este artículo te haya sido de ayuda... y si te gustó, déjame un comentario.

Hay un comentario

  1. Carlos Cumanda says:

    Excelente el articulo y muy util, porque estoy adportas de crear mi sitio en word press y con el hosting de GoodSignals.
    Necesito mucho este tipo de artículos tecnicos para una buena gestion del sitio, por ello me estoy registrando en este blog de ayuda.
    Muchas gracias.

Escribe tu comentario